domingo, abril 15, 2007

Revista Viento en vela #5 (Nueva época)


Este es el número del Primer aniversario de la revista Viento en vela (Septiembre, 2006), que coincidentemente marca la nueva época de la revista. En esta ocasión el número estuvo dedicado al movimiento Infrarrealista, movimiento poético surgido a mediados de los años 70 en México y que enfrentó al establishment poético que ya había erigido como patriarca a Octavio Paz. Más allá del mito que se ha creado alrededor de este grupo este número especial de Viento vela busca presentar elementos que dejen a un lado la mitología y nos lleven a una valoración de la obra. De tal forma presentamos el trabajo poético de dieciséis poetas infrarrealistas. Las plumas que nos acompañan para dilucidar el fenómeno del infrarrealismo son las de José Vicente Anaya, Marco Lara Klahr, Fernando Villagrán, y por los mismos infrarealistas con sus manifiestos; este trabajo fue coordinado por el poeta y ensayista Iván Cruz Osorio (Ciudad de México, 1980). Esta edición es uno de los documentos impresos más completos acerca del movimiento infrarrealista.


CONTENIDO


  1. Desnudos al sol de medianoche (por Iván Cruz Osorio)

  2. Déjenlo Todo, Nuevamente. 1er. Manifiesto infrarrealista (de Roberto Bolaño)

  3. Entrevista con José Vicente Anaya (Por Iván Cruz Osorio)

  4. Muestra de poesía infrarrealista (Poemas de José Vicente Anaya, Roberto Bolaño, Pedro Damián Bautista, Juan Esteban Harrington, Mara Larrosa, Vera Larrosa, Rubén Medina, Cuauhtémoc Méndez, Ramón Méndez, Víctor Monjarás-Ruiz, Bruno Montané, Guadalupe Ochoa, José Peguero, Lorena de la Rocha, José Rosas-Ribeyro, Mario Santiago). Selección de Iván Cruz Osorio.

  5. Roberto Bolaño habla del infrarrealismo (Por Fernando Villagrán)

  6. Por un Arte de Vitalidad sin Límites. Manifiesto infrarrealista (de José Vicente Anaya)

  7. Entrevista a Marco Lara Klahr (Por Iván Cruz Osorio)

  8. Manifiesto infrarrealista (de Mario Santiago)

21 comentarios:

Héctor Apolinar dijo...

Hola:

Leí la colaboración de Martha Lara sobre Mario (Santiago). Me cimbró y conmovió enterarme de algunos pasajes sobre sus últimos días en la tierra. Fuímos amigos, creo que muy amigos. Y lamento no haberlo acompañado en su extraña trayectoria. Muchos años después (hace poco) algunos amigos me recordaron que fue él con quien visité una región del desierto del norte de Sonora. Yo lo lemento, tal vez, él no.

Saludos
Héctor Apolinar

Anónimo dijo...

Vera Larrosa se convirtio en una mujer fracasada, dependiente, amargada, sin hacer uso de su talento, si es que lo tuvo alguna vez ... es la encarnacion de la inmadurez, arrogancia. Su hermana Mara Larrosa es una pena, un desperdicio de vida tambien.

Anónimo dijo...

El comentario de Vera Larrosa que se menciona arriba es cierto. Segun el idealismo de los 'infrarealistas' grupo en el cual ella pertenecio, es depender de alguien mas, chuparle la sangre a otra persona para que ellos, segun esto, tengan el tiempo para escribir poemas que ni al caso ... solo una excusa para no tomar responsabilidad de sus vidas y amargarle la vida a los demas.

Héctor Apolinar dijo...

Los comentarios anónimos que se publican aquí sobe Vera Larosa me parecen insultantes, y los considero producto de la ignorancia sobre la naturaleza de la vida humana y sus avatares. avatares. Qué reprobable es que alquien se sienta con la facultad de hacer este tipo de juicios sumarios y guillotinas express. Se falta al respeto al dolor humano ysobre todo, a la dignidad de la persona. Más reprobable aun es que quienes los hicieron se escondan en el anonimato, lo que los descalifica en todo sentido.

Atte.
Héctor Apolinar Iribe

Anónimo dijo...

Precisamente los avatares de la vida deben hacer madurar a uno. Cuando uno hace decisiones basadas en el odio, es un fracaso. Y si esto les parece insultante, pues otra leccion perdida. Abran bien los ojos. Todos los infras han sido fracasos. La ideologia, de vivir por el 'arte' de escribir, los llevo a una existencia egoista, a cuesta de todas las personas cercanas a ellos y ellas.

Anónimo dijo...

Parece ser que para ser infra, uno efectivamente si debe ser un fracaso ...
Mario Santiago - alcoholico que causo mas molestia, mas dolor, que alegria.
Dario Galicia - cobarde por dejarse someter a una lobotomia antes de defender quien es en realidad.
Mara Larrosa - paranoica al grado de no poder valerse por si misma.
Vera Larrosa - anorexica que extiende su odio a si misma a los que la rodean.
Hector Apolinar - politico, y con eso se describe todo.
Roberto Bolanos - poeta frustrado que tuvo que recurrir a lo que disgustaba tanto por el dinero.
Si eso es ser 'infrarealista', que lastima.

Héctor Apolinar dijo...

Respuesta al tristemente anónimo.

En sus palabras se lee una envidia enfermiza y una cobardía rabiosa. Quítese la mascara subcomandantito, para que no le quede la de la infamia. ¿O esa le queda bien?

Héctor apolinar, politicamente incorrecto

Histérica Sadomasoca dijo...

já! los parámetros de fracaso (y éxito) del anónimo estan bien victorianos, mira que considerar fracasado a un poeta por borracho... tsss hay que sentirse interpelado por esos criterios para poder aplicarlos, y seguramente, también, ha de creer que lo poeta se trae en la "salud mental" y en una "vida hecha y derecha".

Y como el objetivo que dice que se cumplió solo él lo sabe, lo oculta igual que su nombre, no queda más que pensar en que es una vil chaqueta mental... tenermos a este y al envidioso.

Anónimo dijo...

Y quien es histerica mosca sadica o lo que sea, mas que otro anonimo que tambien oculta su nombre????

Anónimo dijo...

Vera Larrosa no le chupo la sangre a nadie, no depende de nadie, no es una amargada, ella se dedica a lo que le gusta y vive feliz en un lugar precioso sin ningun odio. Yo puedo confirmarlo por que soy su hijo, ella no tiene ni la mínima idea de que este pobre infeliz escribe sobre ella con tanto odio, lo que lo contradice de todo lo que esta acusando a la gente de tener escribiendo con tanta rabia y ansiedad de tratar de hacer sentirse mal ala gente, que no tuvo éxito en nada (de haber sido lo contrario no estaría criticando la vida de los demás como un gran conocedor de la vida, si no preocupándose por la suya, el que lo sabe no lo dice, y el que lo dice no lo sabe). Vera nunca sabrá de lo que usted afirma sobre su vida, nadie le importará lo que escribió ni lo que pensó, ¿De que le sirvió su comentario? Porque a mi me hizo el día. HA-HA-HA

Anónimo dijo...

Hace más de cuarenta años que la generación de estos chavos existió. Hoy es otro el mundo y la percepción de las cosas tiende al polo negativo. Quien diga que Mario Santiago era alcohólico desconoce que la muerte lo arrebató de la vida antes de que el alcohol estragara su mente y cuerpo. Paz y felicidad a todos...

Anónimo dijo...

Hace más de cuarenta años que la generación de estos chavos existió. Hoy es otro el mundo y la percepción de las cosas tiende al polo negativo. Quien diga que Mario Santiago era alcohólico desconoce que la muerte lo arrebató de la vida antes de que el alcohol estragara su mente y cuerpo. Paz y felicidad a todos...

Anónimo dijo...

PUES EN CUANTO A vERA LARROSA, M CONSTA Q ES UNA ESQUIZOFRÉNICA AMARGADA Y HASTA BIPOLAR ADEMÁS D ANORÉXICA. DEPENDIENTE AL 100%!!! TIENE QUE ESTAR PIDIENDO DINERO PARA TODO, PORQ NUNCA TIENE, TERMINÓ D MAESTRITA D BALLET EN UN PUEBLO. ELLA CAUSA PROBLEMAS A TODO EL QUE ESTE CERCA. ADEMÁS DE DROGADICTA!!!. NO SOPORTA A SUS HIJOS, SOBRETODO AL MAYOR!!! LO DETESTA, LE TIENE UN GRAN ODIO. EL MARIDO LA DEJÓ Y SE FUE CON OTRA POR LO MISMO.

Anónimo dijo...

HOZAEE ANDY A HÉCTOR, SI TE PARECEN INSULTANTES LOS COMENTARIOS HACIA VERA PUES QUE LÁSTIMA, ELLA MISMA LO PROVOCA CON SU VIDA DESENFRENADA DESDE ANTES D CASARSE. AMISTADES DROGADICTAS IGUAL QUE ELLA,ANORÉXICA QUE DIARIO QUERÍA HACER 200 ABDOMINALES PORQ ESTABA MAL.Y ESO QUE NO MENCIONO SUS MALES FÍSICOS, COJA D NACIMIENTO, MAL DE LA TIROIDES, DE LA COLUMNA, ETC. SU VIDA DESENFRENADA LA LLEVÓ A CASARSE CON EL PRIMER ESTÚPIDO QUE ENCONTRÓ, EL DÍA DE SU BODA SE ANDABA BESANDO CON UN DIRECTOR DE TEATRO ENFRENTE DEL HOMBRE CON QUIEN SE ESTABA CASANDO Y POR SI FUERA POCO CON EL QUE SE CASÓ TAMBIÉN DROGADICTO, PUES HICIERON UNA MANCUERNA PERFECTA HASTA QUE LA DEJARON PORQUE SU ESPOSO SE FUE CON EL AMOR DE SU VIDA, UNA TIJUANENSE QUE LE SALIÓ IGUAL O PEOR DE LOCA.

Anónimo dijo...

NUEVAMENTE EN CUANTO A VERA, COMO SE MENCIONA EN UN COMENTARIO POR PARTE DE SU HIJO, ESO QUE VIVE N UN LUGAR MUY BONITO, PUES SI PERO EL MARIDO LA TUVO Q MANDAR A VALLE DE BRAVO PORQUE YA NO NLA SOPORTABA MÁS CON ÉL Y ASÍ SÓLO LA VEÍA DE VEZ EN CUANDO HASTA QUE LA BOTÓ POR EL AMOR DE SU VIDA LAURA CASAS, LA TIJUANENSE QUE SIEMPRE LE HA MOVIDO EL TAPETE Y MUY GRUESO CON LA CUAL TUVO UN HIJO EN SUS ÉPOCAS DE PREPARATORIA. EL MARIDO DE VERA QUEDÓ TAMBIÉN FRACASADO EN GRAN PARTE POR VERA Y POR SUS ADICCIONES, ENTONCES AQUÍ SE COMPRUEBA QUE EFECTIVAMENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA DEPENDIENTE Y LE CHUPO LA SANGRE AL MARIDO HASTA LLEVARLO AL FRACASO. Y SIGUE CHUPÁNDOLE LA SANGRE YA QUE LE SACA HASTA LO QUE NO, DEPENDIENTE TOTALMENTE. Y ACTUALMENTE QUIERE TOMAR EL PAPEL D LA GRAN MADRE PERO NO LE QUEDA PORQUE SEGUIDO PELEA CON LOS HIJOS Y EL MARIDO YA QUE SIGUEN CASADOS PERO SEPARADOS PORQUE LO CACHO CON LA TIJUANENSE.AHORA QUIERE SENTIRSE COMO LA PERSONA PERFECTA Y MUY MADURA Y SEGÚN SIN ADICCIONES Y LE SORPRENDE QUE LA GENTE LO HAGA. PERO COMO CASTIGO TIENE A ALGUIEN MUY CERCA CON ADDICCIONES QUE ES UNO DE SUS HIJOS.

Anónimo dijo...

ASÍ QUE MI QUERIDO HÉCTOR APOLINAR, CREO QUE NO HAY NADA DE INSULTOS HACIA VERA, ES LA VERDAD AUNQUE DUELA. NUNCA SUPERÓ SU ANOREXIA Y A ESO AGRÉGALE SUS 20 MIL ENFERMEDAD SU AMARGURA Y TOTAL DEPENDENCIA CON EL MARIDO Y QUE QUEDA DE ELLA, UN FRACASO TOTALMENTE!.QUIERE POR AHÍ HACER ALGO CON LA DANZA PERO NO PASA DE UNA SIMPLE MAESTAR DE BALLET EN UN PUEBLO CON UN MÍSERO SUELDO Y VIVIENDO DE LO QUE LE CHUPA AL MARIDO, A SU MAMÁ Y UNO DE SUS HERMANOS , EL CUAL LE PRESTA SU CASA PARA QUE VIVA EN ELLA.

Anónimo dijo...

Efectivamente anónimo, tú si que estás enterado de todo y es la verdad, así que mi querido Héctor no hay ningún insulto , es la verdad aunque te duela. Yo vivo en Valle De Bravo y te lo puedo asegurar ya que he vivido ahí por mucho tiempo! y conozco tanto a la familia de ella y de su marido. Hace unos días, corrió a su hijo mayor porque lo odia tanto o igual que al marido, hasta donde tengo entendido se refugió con su papá en México donde él vive con otra mujer que tampoco es la Tijuanense. El marido ha retomado su carrera y va viento en popa poco a poco, pero ella sigue de dependiente d él, le saca hasta para una pasta de dientes y calzones, etc. sigue de maestrita de ballet como dijo el anónimo con un mísero sueldo y cada vez más bipolar, anoréxica y amargada, no invento yo he entrado a su casa y tiene el refrigerador que da un asco con comida descompuesta porque ella no come y os pobres hijos se andan preparando lo que pueden de lo que manda el papá. No dudo que corra en poco tiempo al hijo menor.Ella sigue ubicada en su mundo y jamás saldrá de eso.Esa mujer llegará a la locura total! Lo que quiere es deshacerse de sus hijos y lo está logrando, por un lado mejor porque su padre los sacará adelante. Así es que Héctor Apolinar, nadie tiene que quitarse la máscara de subcomandantito, no hay envidia enfermiza, ni cobardía rabiosa ni nada de infamia, compruébelo ud. mismo, aquí decimos simplemente la verdad y se me olvidó agregar que al papá que vive en la Condesa también le saca lo que puede. Osea ahí también chupa la sangre, hasta luego.

Anónimo dijo...

Nuevamente Vera La Loca! ahora anda tras la herencia de su suegra

Lupo dijo...

Esto parece una puta telenovela mexicana, y el guionista un pendejo resentido.
Debería aplicar a televisa o alguna revista de farándula para que ahí pueda vomitar el negro resentimiento de sus podridas tripas.

Anónimo dijo...

Pues las cogeloncitas larrosa mejor conocidas en ese medio, perdón hermanitas Larrosa ya aplicaron para la telenovela, que le digan a su parientito de taravisa .

Anónimo dijo...

Pues las cogeloncitas larrosa mejor conocidas en ese medio, perdón hermanitas Larrosa ya aplicaron para la telenovela, que le digan a su parientito de taravisa .