jueves, septiembre 11, 2008

Revista Viento en vela #12

Este es el número 12 (junio 2008) de Viento en vela, el cual en 7 ensayos hace un análisis sobre la relación entre la Literatura y la política en nuestro país, además incluye una selección de 6 poemas representativos de la temática política y social escrita en México durante el siglo XX, escritos por Carlos Pellicer (1897-1977), Manuel Maples Arce (1898-1981), Renato Leduc (1897-1986), Salvador Novo (1904-1974), Efraín Huerta (1914-1982), Miguel Guardia (1924-1983). Este trabajo corrió bajo la supervisión de Iván Cruz Osorio y Gabriela Astorga, con el diseño gráfico de Santiago Robles y las ilustraciones de Rafael López Castro (portada), Andrés Ramírez, Juan Carlos Palomino, Renato Aranda, Francisco Gálvez, Julián Cicero, Juan Leduc, José Manuel Morelos, Santiago Solís, Alejandro Magallanes, y Obed Meza.
Viento en vela
en su afán de ser una publicación de reflexión, crítica y preocupado por la realidad social y política trae este tema de interés regional con el objetivo de reunir las opiniones de varios escritores mexicanos recientes. El contexto político en nuestro país, donde se discute una reforma energética impopular, hace oportuno el presente número, que espera provocar la reacción de opiniones de nuestros lectores, además de una toma de conciencia sobre la literatura por parte de nuestros políticos y una toma de conciencia sobre la política por parte de los escritores.
Los invitamos a adquirir este ejercicio de pausa y reflexión sobre la relación que lleva y ha llevado la literatura con la política.

CONTENIDO
  1. Editorial (La redacción)
  2. La voz y el archipiélago: Breves consideraciones sobre poesía y latinoamérica (por Rafael Toriz)
  3. Poesía y política (por Luis Jorge Boone)
  4. Poesía y profecía (Rafael Mondragón)
  5. 6 poemas, 6 poetas (Carlos Pellicer, Salvador Novo, Renato Leduc, Manuel Maples Arce, Efraín Huerta, Miguel Guardia)
  6. Poesía, política y tradición oral (por Judith Santopietro)
  7. Notas dispersas de política cultural y literatura (por Carlos Ramírez Vuelvas)
  8. La lucha por el placer o cómo perder el reino de los cielos (por Óscar de Pablo)
  9. Literatura y política (por Iván Cruz Osorio)

No hay comentarios.: