lunes, abril 02, 2007

¿Quiénes somos? ¿Qué queremos?


VIENTO EN VELA
(Revista sobre literatura y artes plásticas)

La revista Viento en vela es un proyecto editorial colectivo realizado por un grupo de jóvenes escritores que tiene como propósito fomentar el trabajo artístico tanto en artes plásticas como en literatura.
La revista se fundó en el año 2005, bajo la dirección de la Doctora Eugenia Revueltas. Bajo esta dirección se realizaron los cuatro primeros números, cuyo propósito principal era funcionar como un espacio alternativo para la difusión de la obra de artistas noveles en el escenario cultural de nuestro país. No obstante desde el inicio el proyecto ha tenido una mirada autocrítica, en el número 5 esa característica trascendió y obligó a un replanteamiento del modo de trabajo. Así, se planteó una revista basada en la crítica y la investigación del panorama cultural actual.

Hoy en día, la revista constituye un espacio independiente que tiene como base dos misiones: la publicación de nuevos autores (en su mayoría jóvenes), que demuestran calidad literaria, y carecen de espacios para exponer su trabajo. Simultáneamente, ejercer una crítica responsable que dé cabida a aspectos, corrientes, y autores poco explorados por la tradición artística latinoamericana. No obstante la mirada que se ofrece es la de jóvenes profesionistas, ésta se halla sustentada en el contacto y las colaboraciones de estudiosos y creadores consagrados. Así, se origina la búsqueda de una nueva perspectiva del mundo literario y plástico actual, pues se consideran a los artistas que están desarrollándose actualmente, así como a sus maestros y posibles influencias.


Ante la falta de espacios para la divulgación artística, Viento en Vela surge como un proyecto editorial que progresivamente ha obtenido una mejor calidad, tanto en su edición como en su contenido, que lo acerca a cumplir más cabalmente la misión planteada: establecerse como un espacio de divulgación y crítica, que aporte nuevas perspectivas al panorama cultural de nuestro país. Ello ha traído como consecuencia que la revista ampliara sus canales de distribución al ser aceptada como producto distribuido por la empresa Zafra en las librerías Educal y Gandhi de todo el país, con lo que el posible público lector se amplía constantemente, abarcando diversos sectores de la sociedad mexicana, por manejar un lenguaje y un precio (20 pesos) accesibles.

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