viernes, mayo 11, 2007

Revista Viento en vela #6


Este es el número 6 (Diciembre 2006) dedicado a Juan Rulfo a 90 años de su nacimiento. Las plumas que proporcionaron textos para la discusión de la obra y el mito y polémica que rodean el nombre de Juan Rulfo, son Antonio Alatorre, Alí Chumacero, Emmanuel Carballo, Beatriz Espejo, Federico Patán, Huberto Batis, Samuel Gordon, Ana Mari Gomís, y Pavel Granados, bajo la coordinación del poeta y ensayista Leopoldo Lezama (Ciudad de México, 1980). Sin duda, este número se convierte en una de las mejores reuniones de escritores alrededor de la obra de Rulfo.

CONTENIDO
  1. Rulfo: el viajero profundo (Por Leopoldo Lezama)
  2. Entrevista con Alí Chumacero (Por Leopoldo Lezama)
  3. Dos apostillas rulfianas (Por Antonio Alatorre)
  4. Entrevista con Emmanuel Carballo (Por Leopoldo Lezama)
  5. María Luisa Bombal: Influencia perdida (Por Beatriz Espejo; Enrique Anderson Imbert; José Bianco; Gabriel García Márquez)
  6. El premio de la discordia (Por Pavel Granados)
  7. Entrevista con Ana Mari Gomís (Por Leopoldo Lezama)
  8. Encuentros con Juan Rulfo (Por Beatriz Espejo)
  9. Entrevista con Huberto Batis (Por Leopoldo Lezama)
  10. Lectura, génesis, creación y textología en el primer medio siglo de Pedro Páramo (Por Samuel Gordon)
  11. Juan Rulfo, ídolo sin pies de barro (Por Emmanuel Carballo)
  12. Pedro Páramo (Por Federico Patán)

Entrevista con Alí Chumacero

(Fragmento)

Leopoldo Lezama: ¿Qué opina de esta leyenda que se hizo alrededor de la novela, donde se dice que participó gente en su formación final?

Alí Chumacero: Esa es una de las grandes mentiras que se inventan en torno de una obra maestra. Arreola se juntó con él, y me lo contó aquí en el Fondo de Cultura, y me dijo que habían visto la novela, la habían manejado entre los dos, para armarla debidamente, para hacer que funcionara y caminara. Porque como estaba hecha en corrientes, en estratos diferentes, había que ver como intercalarlos a fin de que fuera efectiva. Yo creo que lo lograron muy bien, y digo lo lograron en plural exagerando un poco. Pero no, no tuvo abolutamente nada que ver Arreola en la producción de la novela. Tambien se ha dicho que yo le corregí la novela. Eso es simplemente una graciosa estupidez. Yo no le corregí ni una coma a lo escrito por Juan Rulfo, absolutamente nada.

Entrevista con Huberto Batis

(Fragmento)

H. B. Y también le conseguí dos chambas como jefe de ediciones en el Instituto Nacional Indigenista con el Señor Alfonso Caso [...] Entonces iba a la oficina, fumaba y firmaba lo que tenía que firmar, y no trabajó nunca. Entonces toda su familia vivió del cuento. Y esa frase se la dijo Octavio Paz en casa de José Luis Martínez, cuando citó a escritores de la Literatura mexicana para que se despidieran de su mujer, porque se iba a morir de cáncer. Entonces estaba todo mundo, y en la entrada se encuentran Paz y Rulfo, y Paz viene con Elizondo, y Elizondo traía bronca con Rulfo del Centro Mexicano de Escritores, y le dice: Mira ese cabrón de Rulfo. Y Paz dice: Sí, este cabrón siempre ha vivido del cuento. Y Rulfo dijo: Sí, de El Llano en Llamas. Y Paz: No, del cuanto has vivido, porque siempre estás a ver qué te cae del cielo.

No hay comentarios.: