miércoles, marzo 18, 2009

Revista Viento en vela #14



El número 14 de Viento en vela (diciembre 2008) hace una reflexión sobre la obra del narrador uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), a 100 años de su nacimiento. La gran relevancia de este autor para las letras hispanoamericanas hace preciso su análisis. Los críticos especialistas en la obra onettiana que nos acompañan en esta ocasión son: el poeta y crítico uruguayo Roberto Echavarren (Montevideo, 1944), el filósofo Alfonso Vázquez Salazar (ciudad de México, 1978), Gabriela Astorga, y Armando Velázquez Soto. Además una entrevista de Barbel Martens hecha a Juan Carlos Onetti.
En la segunda parte de este número se presenta una breve muestra de un fragmento de novela y 5 cuentos de 6 narradores uruguayos recientes que entienden de diversas formas el legado de Onetti. Los autores son: Horacio Cavallo (Montevideo, 1977), Leonardo de León (Minas, 1983), Pedro Peña (San José, 1975), Leonardo Cabrera (San José, 1978), Fernanda Trías (Montevideo, 1976), Nicolás Alberte (Montevideo, 1973).
La presente publicación fue ilustrada por: Forros: Santiago Robles Bonfil. Interiores: 1a. sección: Silvana Ávila. 2a sección: Vinicius Marquet.
Con este número nos unimos a la celebración del gran autor uruguayo.
CONTENIDO
  1. Editorial
  2. Fuera de género: Juan Carlos Onetti (por Roberto Echavarren)
  3. El pozo: El obsceno canto de un pájaro nocturno llamado Juan Carlos Onetti (por Alfonso Vázquez Salazar)
  4. La otra raza: El individuo, el creador y el médico (por Gabriela Astorga)
  5. Que el último en irse apague la luz (por Armando Velázquez Soto)
  6. Reportaje en alemán (por Bárbara Mastens)
  7. Pasen y vean. Homenaje (por Eladio Linacero)
  8. Oso de trapo (fragmentos) (por Horacio Cavallo)
  9. Una madre (por Leonardo de León)
  10. Algo en el Aljibe (por Pedro Peña)
  11. Volador (por Leonardo Cabrera)
  12. Carnaval (por Fernanda Trías)
  13. El catálogo Mitla (por Nicolás Alberte)

4 comentarios:

Santiago Bertault dijo...

Hola trasteando por los blogs he llegado a vuestra página.
Volveré imagino
Saludos desde el norte de España

Sonia Betancort dijo...

Onetti, no hay música como esa de Santa María, llena de rostros firmes y a su vez emergentes del sueño. Embates psicológicos del Río Uruguay, del Río de la Plata, muecas de un interior de tierra rulfiana, de una costa abierta al infinito. Felicidades por este homenaje
Sonia
www.soniabetancortsantos.blogspot.com

Vale* dijo...

Hola, Soy Valeria Guerrero de Puebla, tengo una tienda de diseño(bigbang) y ahí distribuyo revistas, ¿con quién me puedo poner en contacto para distribuirlos?

Revista Viento en Vela dijo...

Hola Rémora, bienvenida a esta parte de Viento en vela en blog, te agradecemos que regreses para ver a la literatura de América con mayor acercamiento.

Estimada Sonia, gracias por tus palabras llenas de entusiasmo y afecto, las agradecemos y te damos la bienvenida.

Vale, qué gusto leer tu mensaje, nos interesa mucho entrar con la revista en Puebla. Te pediríamos que nos escribieras al correo electrónico de la revista: vientoenvela@gmail.com ó vientoenvela@hotmail.com para tener tu contacto y hacer fluir el diálogo.