domingo, octubre 19, 2008

Inauguración de Mar de vértigos

*En la inauguración de Mar de vértigos en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. De der. a izq.: Iván Cruz Osorio, Thelma Nava, José Vicente Anaya, Raquel Huerta-Nava, María Rivera.
México, 12 Oct (Notimex).- Con un homenaje al poeta Efraín Huerta dio inicio hoy el “Encuentro Nacional de Joven Literatura 2008: Mar de vértigos”, en el que durante ocho días se reunirán cerca de 88 jóvenes escritores de toda la República Mexicana, nacidos entre 1974 y 1985.Esta reunión literaria, que tendrá como sedes el Museo Nacional de Arte, la Universidad de la Ciudad de México, el Centro Cultural Donceles 66 y el Centro Cultural “La Pirámide”, tiene como propósito que los lectores conozcan a los escritores noveles y que al mismo tiempo éstos establezcan redes entre sí, al conocer el trabajo y los temas que están abordando.


Iván Cruz Osorio, uno de los coordinadores del encuentro, dijo durante la inauguración, realizada en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, que se trata de un proyecto que busca ampliar el espectro de las discusiones literarias con las diferentes tendencias que se desarrollan hoy en día.“Ello sin intención de establecer ninguna línea o género predominante, sino de analizar la condición de la literatura desarrollada por los jóvenes en México”, añadió. El joven escritor destacó que la literatura en los países latinoamericanos es, desde hace mucho tiempo, un acto de resistencia.“No sólo contra el mercado, que ha convertido al arte en mercancía sujeta a la competencia y al escritor en productor o en un simple amanuense, sino que la literatura es también una resistencia contra el mundo que busca una utilidad en todo, contra la falsedad, la indiferencia, la parálisis”, dijo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los poetas José Vicente Anaya, María Rivera y Ernesto Lumbreras, así como las poetas Thelma Nava y Raquel Huerta Nava, esposa e hija de Efraín Huerta, respectivamente. Todos ellos realizaron lecturas de algunas poesías de Huerta, así como de su propia autoría.La creación de “Mar de vértigos”, explicaron los participantes, surgió a raíz de la realización de “Vértigo de los aires”, encuentro latinoamericano de poesía que en 2007 reunió no sólo a poetas, sino también a ensayistas y críticos.“Ahí percibimos que no existía un espacio donde fuera posible establecer un diálogo entre los escritores de distintos géneros sin que rija el principio de autoridad o aceptación de los parámetros institucionales vigentes, como las distintas becas de creadores jóvenes o la academia.“Así empezamos a diseñar un encuentro que si bien reúne a los colegas, también pone al alcance de cualquier persona a estos escritores que abarcan distintas realidades del país. Decidimos englobar los géneros de poesía, cuento, teatro y ensayo, con la finalidad de terminar con las divisiones entre tribus y comenzar una interacción de géneros y personas”, señaló Iván Cruz.

Thelma Nava, quien leyó un poema de amor que le escribió Efraín Huerta, llamado “La paloma y el sueño”, explicó que el poeta vivió siempre rodeado de jóvenes a quienes no escatimaba su amistad, un prólogo o palabras aliento.Su hija, Raquel Huerta Nava, precisó que un su padre fue un vate joven constante y por eso siempre buscó la compañía de los jóvenes. “Que se lea, es la mejor forma de que un poeta no muera y permanezca vivo”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how
could we communicate?
Here is my site ; health advice network