domingo, agosto 30, 2009

Revista Viento en vela #15


El número 15 de la revista Viento en vela (primavera 2009) está dedicado a celebrar la obra de tres poetas mexicanos: Abigael Bohórquez (1936-1995), Miguel Guardia (1924-1982), y José Emilio Pacheco (1939). Una de las pautas dentro de Viento en vela ha sido el rescate o revisitación de movimientos literarios y de autores poco explorados o desconocidos en nuestro país, así como una crítica distinta a autores que ya ocupan un lugar dentro del canon. En este hemos reunido estas dos directrices para hacer un perfil crítico de los poetas Miguel Guardia y Abigael Bohórquez, quienes se les ha mantenido al margen con pocas o nulas ediciones de sus libros, pese a su alta calidad estética. Tras la muerte de estos dos autores se ha tendido un injusto silencio sobre su obra tanto por críticos como por lectores. Las plumas que nos ayudan a acercarnos a estos autores son Alí Chumacero e Iván Cruz Osorio en el caso de Miguel Guardia, además incluimos el poema “Aposento VI. Miguel Guardia” que Abigael Bohórquez hizo a la memoria de Guardia. Algo que sin duda hay que reflexionar es el hecho de que estos autores, amigos entre sí, hayan corrido con la misma suerte en cuanto a la marginación.
En el caso de Abigael Bohórquez contamos con un ensayo de Álvaro Solís, además de la participación de los poetas Jorge Ortega y Mijail Lamas quienes, a pregunta expresa del consejo editorial de Viento en vela, comentan la relevancia de la obra homoerótica de Bohórquez. Tanto en el caso de Miguel como en el de Abigael se ha hecho una breve muestra de su poesía con la intención natural de encontrarnos con ellos a partir de su obra.
Por otra parte nos acercamos a José Emilio Pacheco (1939), quien cumple 70 años. Este autor ha hallado un lugar dentro del canon de la poesía mexicana contemporánea y ha influenciado a varias generaciones de poetas. La crítica se ha encargado de desentrañar su obra poética en repetidas ocasiones. Así que se decidió hacer un perfil distinto, para esto el ensayista Sigifredo Esquivel Marín realiza un texto lúdico para dar cuerpo a la obra y personalidad del poeta sin caer en las repetidas formulas de análisis. Asimismo, los poetas Rodrigo Castillo, Mijail Lamas y Jorge Ortega, explican la relevancia de la obra poética de José Emilio.

CONTENIDO
  1. Editorial
  2. Miguel Guardia (por Alí Chumacero)
  3. 7 poemas de Miguel Guardia
  4. Miguel Guardia: El Retorno (por Iván Cruz Osorio)
  5. Aposento VI. Miguel Guardia (de Abigael Bohórquez)
  6. 70 años de José Emilio Pacheco (Rodrigo Castillo, Mijail Lamas, Jorge Ortega)
  7. Abigael Bohórquez: 73 años de su nacimiento, 14 de su muerte (Jorge Ortega, Mijail Lamas)
  8. El poeta labra en la memoria una palabra de esperanza (a partir de José Emilio Pacheco) (por Sigifredo Esquivel Marín)
  9. Con un temblor de voz en lo que queda de palabra: Abigael Bohórquez (por Álvaro Solís)
  10. 3 poemas de Abigael Bohórquez