viernes, abril 24, 2009

Árboles alineados (de Laura Crespi)


Laura Crespi


Nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en 1974. Publicó Días de besos (La internacional argentina, 2006) y Una onda magnética (Belleza y felicidad, 2008). Estos fragmentos pertenecen al libro inédito Árboles alineados.




Árboles alineados*


Dije que no moviendo la cabeza, porque no escuchaba nada de lo que decías, aturdida por el ruido de las voces que salían del cuarto contiguo. Ahí estaban ellos, evitándonos y a la vez muy pendientes de lo que decías. Porque nadie más hablaba, mientras yo me convertía en una variación de otro silencio. En algún momento apareció un dibujo borroneado en el vidrio de la cocina, líneas que se limitaban a decir lo mínimo.
…………………
A una cuadra del mar, el vapor empañaba despacio la noche y quienes parecían ocultarse, eran en realidad dejados de lado en virtud de la profunda unidad de dos personas. Como los velos al desaparecer uno por uno, o distintos pensamientos a la vez, y en esa discontinuidad una señal se sigue en la secuencia de canales frente a la pantalla de un televisor portátil.
………………
En la ciudad brillan las vidrieras con huevos de pascua y alguien se convierte en oro en medio del follaje.
…….
Una placa negra que sostiene trenzas de hilo negro. Ella deja en su cabeza guirnaldas de flores apoyadas en los ojos, aros que desprenden una a una las miradas que van a insinuar la lejanía como un síndrome de otra bienvenida. En una combinación de todo lo presente y lo pasado, durante la vuelta del camino la lluvia se desplaza rítmicamente sobre el parabrisas.
……………………..

De los trazos agrupados en dos círculos que hacíamos con lápiz verde, los árboles dibujados parecen moverse en un costado de la ruta litoral.
…….
Este día nos reúne en una cápsula de humo. Las voces se adhieren como una segunda piel al silencio de algo así como un fuero interno. Conservando alguna imagen del futuro quedamos envueltos en la niebla, despidiendo la claridad de esa esfera enrarecida por la droga.
……………
Contenía todo lo que parecía que pasaba en una intencionalidad autónoma, y a la vez desviada de lo que proyectábamos inmersos en los inicios de la reflexión.
*Poema incluido en el número 13 (septiembre 2008) de Viento en vela, que recoge 5 muestras de poesía latinoamericana reciente.

sábado, abril 18, 2009

Juan Carlos Onetti. A un siglo de su nacimiento: Coloquio en la UNAM


A 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti se realizará un Coloquio-Homenaje a este indispensable narrador uruguayo. Esto se llevará a cabo del martes 21 al jueves 23 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Destaca la participación de los críticos onettianos: Fernando Curiel y Hugo Verani, así como narradores reconocidos como Saúl Ibargoyen, Sealtiel Alatriste, Bárbara Jacobs. Además de que se presentará el número 14 de Viento en vela, dedicado a Onetti.